Hito 1. Iglesia y Convento de San Francisco y Museo de Arte Colonial

Posted in Hito 1. Iglesia y Convento de San Francisco y Museo de Arte Colonial, and Circuito I. Santiago Histórico

Hito 1. Iglesia y Convento de San Francisco y Museo de Arte Colonial

Landmark n°1. Iglesia y Convento de San Francisco y Museo de Arte Colonial (Church and Convent of Saint Francis and Colonial Art Museum)
Landmark n°1. Iglesia y Convento de San Francisco y Museo de Arte Colonial (Church and Convent of Saint Francis and Colonial Art Museum)

Comenzamos el Circuito de Santiago histórico, con la Iglesia y convento de San Francisco, siendo el  edificio más antiguo de la ciudad. Tras la fundación de Santiago, Pedro de Valdivia elevó una petición al cabildo para solicitar un terreno  con el fin de levantar una ermita en honor a la Virgen del Socorro, ya que los creyentes de aquél entonces le atribuían a la posesión de esta iconografía el haber sobrevivido a los ataques indígenas y hasta el día de hoy se emplaza en el altar mayor de la Iglesia.

El espacio cedido, era considerado un lugar lejano y peligroso, por lo que en 1554 la orden Franciscana donó un terreno, lugar donde se construyó la iglesia en 1618, la cual estaba formada por muros de piedra, una torre y techo artesonado.

El convento anexo a la iglesia hoy es el Museo inaugurado en 1969, que posee la colección más valiosa de arte colonial en Chile y la mejor conservada de Sudamérica, destacan entre ellas los 42 lienzos de la escuela cuzqueña que representan la vida de San Francisco.

La iglesia y convento (Museo) son declarados Monumento Nacional en 1951, por ser el mayor exponente de arte andino en América, logrando ser un centro de estudio permanente para los estudiantes y gran atractivo para los turistas.

¿Sabías que?
En el Museo de Arte Colonial, adyacente a la Iglesia, se encuentran las medallas que recibió Gabriela Mistral al ser galardonada con el Premio Nobel de Literatura en 1945.

Dirección:  Av Libertador Bernardo O’Higgins, 834

Museo Colonial Horario:  Lunes a viernes: 09:30 a 13:00 horas y 15:00 a 18:00 horas Sábado y domingo: 10:00 a 14:00 horas

Tarifa: Estudiantes y Adultos Mayores: $500.-  Público General: $1.000.-

Correo electrónico: reservas@museosanfrancisco.com (El museo cuenta con visitas guiadas inclusivas) Servicios: Acceso a personas con movilidad reducida, baños adaptados, conexión a wifi y material didáctico inclusivo. Se permite el ingreso de mascota. Esta permitido fotografiar solo los jardines y corredores.

Comments are closed.