Hito 10. Palacio de los Tribunales de Justicia

Posted in Circuito I. Santiago Histórico, and Hito 10. Palacio de los Tribunales de Justicia

Hito 10. Palacio de los Tribunales de Justicia

Hito 10 - Palacio de los Tribunales de Justici
Hito 10. Palacio de los Tribunales de Justicia

La gran construcción de estilo neoclásico con marcada influencia francesa, fue construida entre 1905 y 1930 en dos etapas. La edificación fue impulsada por el gobierno del ex Presidente Francisco Errázuriz Zañartu. Una de las principales características del edificio es la incorporación de un zócalo que permitió nivelar el inmueble a todo lo ancho, corrigiendo la inclinación propia del centro de la capital. En su interior cuenta con un magnifico hall de tres pisos de altura que cruza toda la longitud del edificio. Lo cubre una llamativa bóveda de estructura metálica y vidrio, donde también destaca un gran vitral de tres paños que es una alegoría sobre la “Justicia Chilena”, traído desde Alemania.

Desde el año 2003 se instaló en el Palacio una biblioteca abierta al público y los archivos de la Corte Suprema. Hoy en día aquí funcionan los organismos máximos del Poder Judicial: la Corte Suprema, la Corte de Apelaciones de Santiago y la Corte Marcial.

Fue declarado Monumento Nacional en 1976, debido a la conservación del inmueble.

¿Sabías que?
En los terrenos del Palacio se encontraba el Edificio del Tribunal de Consulado, donde se celebró el Cabildo abierto del 18 de septiembre de 1810, en el que se constituyó la Primera Junta Nacional de Gobierno presidida por Mateo de Toro y Zambrano.

Dirección: Compañía 1140

Horario: De lunes a viernes 09.00 a 14.00Hrs, acceso libre hasta el hall central, previa identificación.

Servicios: Cuenta con acceso para personas con movilidad reducida, baños accesibles y se permite la toma de fotografías dentro y fuera del edificio.

Comments are closed.