Hito 11. Museo Chileno de Arte Precolombino

Posted in Circuito I. Santiago Histórico, and Hito 11. Museo Chileno de Arte Precolombino

Hito 11. Museo Chileno de Arte Precolombino

Hito 11 - Museo Chileno de Arte Precolombino
Hito 11. Museo Chileno de Arte Precolombino

El museo funciona en una de las más importantes edificaciones de la colonia, de puro estilo neoclásico fue construida por el arquitecto italiano Joaquín Toesca.
En este sitio fue donde, en 1555, edificó su casa el primer corregidor de Santiago Don Juan de Cuevas. Luego durante años, fue ocupado por colegios y por la Biblioteca Nacional. Ya en 1805 Toesca toma la casa y realiza un magnifico inmueble para albergar al Palacio de la Real Aduana.

A partir de 1845 se transforma en sede de los tribunales de Justicia hasta 1968, donde un gran incendio destruye totalmente las instalaciones y archivos que se encontraban en su interior.
Luego de largas restauraciones, en 1981 es destinado al uso completo del Museo.
El origen del Museo se basa en la colección personal de su fundador, Sergio Larraín García-Moreno, arquitecto chileno que durante 50 años se dedicó a recolectar variados objetos precolombinos. Por su parte la municipalidad de Santiago se encargó de la restauración y acondicionamiento para albergar la exposición.

Es considerado uno de los mejores museos de Chile por el concepto museográfico general que exhibe. Su colección está integrada por más de 5.000 piezas en exposición permanente, agrupadas en las siguientes áreas culturales: Mesoamérica, Intermedia, Andes del Sur, Andes Centrales, Caribe y Amazonas.
Además cuenta con una biblioteca especializada en arte precolombino, arqueología y prehistoria de América, la misma presta los libros previa inscripción como socio.

En 1969 fue declarado Monumento histórico para proteger el carácter arquitectónico del edificio.

¿Sabías que?
El primer domingo de cada mes la entrada es liberada, y no tiene costo su visita.

Dirección: Bandera 361

Museo Chileno de Arte Precolombino
Horarios: Martes a Domingo de 10:00 a 18:00 hrs.
Entrada general: $4.500
Escolares con credencial y universitarios: $ 2.000
Vecinos Club Barrio Santiago: $ 2.000
Menores de 10 años y escolares en grupos: Entrada liberada

Biblioteca
Horarios: Lunes a viernes de 10:00 a 18:00 hrs.

Servicios: Cuenta con acceso para personas con movilidad reducida, ascensores y baños accesibles. Al comenzar los escalones cuenta con demarcaciones en el suelo y en cada escalón. Estacionamiento para bicicletas, cafetería, tienda.

Comments are closed.