Hito 12. Ex Congreso Nacional

Posted in Circuito I. Santiago Histórico, and Hito 12. Ex Congreso Nacional

Hito 12. Ex Congreso Nacional

Hito 12. Ex Congreso Nacional
Hito 12. Ex Congreso Nacional

Es una de los edificios más representativos de la vida democrática del país, edificado en terrenos pertenecientes a los Jesuitas por el arquitecto francés Claude Françoise Brunet.
Cuenta con una planta cuadrada donde se destaca la fachada que posee seis columnas de estilo corintio, dos alas destinadas a albergar a la Cámara de Diputados y al Senado que se encuentran divididas por un gran salón de honor.

Los hermosos y amplios jardines corresponden al lugar que ocupaba la Iglesia de la Compañía, que el 8 de diciembre de 1863 sufrió un gran incendio que daño seriamente la edificación y fue Guillermo Renner el encargado de diseñar los parques después de trágico evento. Allí podemos encontrar en recuerdo de las víctimas del incendio en una estatua de mármol que representa a una Virgen.
Luego de las restauraciones fue inaugurado en 1901, siendo una de las primeras obras hecha de hormigón armado en Chile. Fue sede del Congreso Nacional hasta el 11 de septiembre de 1973 donde paso a ser el Ministerio de justicia hasta el fin de la dictadura. Finalmente fue utilizado por la Cancillería hasta el año 2006 donde se comenzó a tramitar el retorno de las dependencias a las autoridades del congreso.

Actualmente se desempeña como sede de Santiago de la Cámara de Diputados y del Senado, además de la Biblioteca del Congreso.

Fue declarado Monumento Nacional en 1976, por toda la historia que tiene.

¿Sabías que?
Dada la conmoción pública generada por la muerte de más de 1800 personas por el incendio que afecto al edificio, el 20 de diciembre de 1863 se funda el primer Cuerpo de Bomberos de Santiago, tan solo 12 días después de la tragedia.

Dirección: Compañía 1131

Entrada: Entrada libre y gratuita a los jardines. El ingreso a la biblioteca es liberada con previa inscripción. Horarios de atención: de lunes a viernes de 10:00 a 17:30 hrs. si es menor de edad debe ir acompañado de un adulto.
Visitas Guiadas al número 2-2505136 (máximo 50 personas) Horario flexible bajo disponibilidad.

Servicios: Cuenta con acceso para personas con movilidad reducida, baños accesibles y Wifi para visitas.
Permitido tomar fotografías en su interior y fachada del lugar.

 

Comments are closed.