Hito 13. Plaza de Armas

Posted in Circuito I. Santiago Histórico, and Hito 13. Plaza de Armas

Hito 13. Plaza de Armas

Plaza de ArmasDurante el período de la colonia y hasta mediados del siglo XIX la Plaza de Armas era solo una explanada que contaba con una fuente que proveía de agua al centro de la ciudad, se llamaba en sus comienzos Plaza Mayor, pero tras el primer ataque de los indígenas fue renombrada a Plaza de Armas debido al campamento militar que adopto la ciudad.

En torno a ella se instaló el Cabildo que hoy es la municipalidad de Santiago, la casa de los Gobernante donde funciona el correo central, la Real Audiencia donde hoy podemos encontrar el Museo Histórico Nacional y por supuesto la Iglesia Mayor llamada hoy Catedral Metropolitana.
Con el tiempo la plaza de transformo en el centro de actividades sociales, económicas y políticas, incluso funcionó el Mercado de Abastos desde 1600 hasta 1817.
En el siglo XIX la fuente de bronce fue reemplazada por la estatua “A la Libertad de América”, obra del artista italiano Francisco Orsolino. También se emplaza el monumento al Pueblo Indígena, que conmemora los 500 años del descubrimiento de américa.
Más tarde el paisajista Guillermo Renner trazó un moderno jardín que se conservó hasta la remodelación de la plaza en 1999.

Hoy en día se instalaron 21 letreros que señalan la especie de vegetación y dos postes con información general del uso de la plaza. En dichos soportes podrás acceder a información detallada a través de tu Smartphone, por medio de escaneo de código QR.

¿Sabías que?
La ciudad de Santiago fue fundada en la Plaza de Armas. Es conocido como Kilómetro Cero, desde el cual se comienza a medir la distancia entre las diferentes ciudades del país.

Dirección: Se encuentra entre las calles Merced, Ahumada, Monjitas y Estado.

Servicios: La plaza armas cuenta con Wifi gratuito y acceso a personas con movilidad reducida.

Comments are closed.