Hito 2. Mercado Central

Posted in Hito 2. Mercado Central, and Circuito III. La Chimba

Hito 2. Mercado Central

Hito 2 - Mercado Central
Hito 2. Mercado Central

Este mercado funcionaba en La Plaza de Armas, pero por temas sanitarios fue trasladado a lo que se llamó la “explanada de los abastos” la cual se incendia en 1864 dando paso a la construcción de lo que hoy conocemos como “Mercado central”, el cual es obra de Fermín Vivaceta y es de estilo neoclásico, fue inaugurado en 1872. Consta de 2 anillos hechos en albañilería, uno exterior donde se pueden encontrar gran diversidad de locales comerciales y el anillo interior que se caracteriza por albergar cocinerías y puestos de pescados y mariscos. Esta estructura descata por su belleza y funcionalidad ya que esta diseñada para generar ventilación cruzada, ya que a finales de 1800 no existía aire acondicionado por tanto era necesario crear este tipo de sistemas, al igual que la “linterna” que corona la cubierta, la cual permite que ingrese luz natural.
En 2012 la revista National Geographic lo posiciona como el quinto mejor mercado del mundo, por lo cual se transforma en visita obligada para quienes quieren conocer y disfrutar de una inolvidable experiencia culinaria de mar, y si buscas bien, a precios razonables.

Sabías que?
Por muchos años el jefe de seguridad de la zona del mercado se llamaba Francisco (Paco) y por esto a sus colaboradores se los conocía como los Pacos. Mito o verdad se dice que de ahí nace el popular nombre con el que se conoce a los Carabineros de Chile.

Dirección: San Pablo 967

Entrada: Gratuita

Horarios:
Domingo a jueves de 07:30 a 17:00 hrs.
Viernes de 07:30 a 20:00 hrs.
Sábado de 07:30 a 19:00 hrs.

Servicios: Cuenta con acceso para personas con movilidad reducida y baños adaptados. Se permite tomar fotografías en su interior y fachada del mercado.

Comments are closed.