Hito 2. Universidad de Chile

Posted in Circuito I. Santiago Histórico, and Hito 2. Universidad de Chile

Hito 2. Universidad de Chile

Hito 2 - Universidad de Chile
Hito 2. Universidad de Chile

La universidad de Chile es uno de los edificios más característicos en el centro de Santiago, debido a su gran aporte al desarrollo espiritual y material del país.
Si bien la Universidad de Chile fue fundada en 1842 la construcción de su edificio, de arquitectura neoclásica francesa de dos pisos, comenzó en 1863 concluyendo en 1872. Cuenta con un gran vestíbulo y un salón de honor de doble altura rodeado de columnas de estilo dórico donde se destaca el Mural de Mario Toral Muñoz.

La fundación del edificio es considerado uno de los hechos más significativos de la república independiente, ya que situó a la enseñanza pública como un eje articulador del país. Desde un comienzo se definió como defensor de la cultura clásica, humanista y secular.

El espacio donde se encuentra el edifico de la Casa Central tuvo varios usos hasta la primera mitad del siglo XIX. Allí funcionó el Colegio San Diego de Alcalá; fue cuartel de José Miguel Carrera; casa de huérfanos; y cárcel de mujeres y niños.

Actualmente, alberga en sus dependencias a la administración central de la Universidad de Chile y alumnos.

La casa central fue declarada Monumento Histórico en 1974

¿Sabías que?
En el patio poniente se encuentra el monumento a Andrés Bello, fundador de este primer recinto de educación. Obra realizada en mármol de Carrara, por el escultor chileno Nicanor Plaza. Esta obra se inauguró en 1881.

Dirección: Av. Libertador Bernardo 1058

Entrada: Sus puertas se encuentran abiertas para sus visitantes, solo deben identificarse en el acceso principal.

Servicios: Cuenta con acceso para personas con movilidad reducida, baños accesibles y se puede tomar fotografías por fuera del edificio.

 

Comments are closed.