Hito 3. Club de la Unión

Posted in Circuito I. Santiago Histórico, and Hito 3. Club de la Unión

Hito 3. Club de la Unión

Hito 3 - Club de la Unión
Hito 3. Club de la Unión

Desde los tiempos de la colonia, compartir con amigos conversaciones o debates, fue y ha sido un hábito de la sociedad chilena. Con la llegada de la Independencia, las reuniones políticas se hicieron más frecuentes.

La falta de lugar donde se pudiera discutir sobre temas políticos (liberales y conservadores), es que en julio de 1864, nace la idea de crear un espacio para la tolerancia y el entendimiento de los hombres de distintas corrientes fundándose el Club de la Unión, donde hasta nuestros días se reúnen generaciones de destacados hombres de negocio, industriales, profesionales, políticos y diplomáticos a debatir importantes acontecimientos tanto nacionales como internacionales.

El edificio actual marcado por un estilo neoclásico francés, fue construido bajo la dirección del arquitecto Alberto Cruz Montt entre 1916 y 1925.
Sus salones y decorados son una viva muestra de la opulencia vivida en esa época, logrando ser considerado uno de los edificios más lindos de Santiago. En sus paredes destacan pinturas de los chilenos Pedro Lira, Alberto Valenzuela Llanos, Pedro Subercaseaux y Álvaro Casanova.

Hoy es utilizado para distintos eventos y es escenario casi obligado de grandes reuniones diplomáticas, banquetes oficiales y fiestas sociales exclusivas.

Fue declarado Monumento Histórico en 1981, por destacar su valor arquitectónico.

¿Sabías que?
Recién el año 2006, el Club de La Unión aceptó como socia a la primera mujer dejando atrás 142 años de exclusividad masculina.

Dirección: Avda. Libertador Bernardo O’Higgins 1091

Entrada: El acceso al edificio es exclusivo para los miembros del club. Visita solo fachada.

 

Comments are closed.