Hito 4. Estación Mapocho

Posted in Circuito III. La Chimba, and Hito 4. Estación Mapocho

Hito 4. Estación Mapocho

Hito 4 - Estación Mapocho
Hito 4. Estación Mapocho

Es hoy un espacio patrimonial destinado a la difusión cultural del país y el primero construido en democracia. Originalmente fue construida en honor al primer centenario de la República e inaugurada 1912, su diseño pertenece al arquitecto chileno-francés Emilio Jequer y se caracteriza por la mezcla de albañilería con una imponente bóveda de fierro forjado en Francia y Bélgica. El gran objetivo de esta construcción fue conectar vía tren la capital con las principales ciudades del país, tales como Valparaíso o Iquique en el norte, incluso también conectarse vía Los andes con el ahora extinto “tren andino” para luego seguir a Mendoza y Buenos Aires en Argentina. En la década de los 80 comienza la decadencia del sistema ferroviario en Chile y fue así como en 1987 se puso fin definitivamente a la historia de la Estación Mapocho, pero con ello en 1991 nace el primer centro cultural de Santiago post dictadura.

Sabías que?
El techo de la estación era de madera y fue reemplazado por planchas cobre para darle mayor identidad nacional, tuvo que ser tratado especialmente para soportar la corrosión y el smog.

Dirección: Avenida Balmaceda en Plaza de la Cultura S/N

Entrada y Horarios: Entrada gratuita de 10:00 a 18:00, salvo exista una exhibición con algún costo asociado. Los salones con exhibiciones abren de martes a domingo de 11:00 a 20:00Hrs

Servicios: Cuenta con accesos para personas con movilidad reducida, baños adaptados, estacionamientos de pago para vehículos y estacionamientos de bicicletas.
Es posible tomar fotografías en el interior y fachada del edificio.

Comments are closed.