Hito 7. Intendencia Metropolitana

Posted in Circuito I. Santiago Histórico, and Hito 7. Intendencia Metropolitana

Hito 7. Intendencia Metropolitana

Hito 7 - Intendencia Metropolitana
Hito 7. Intendencia Metropolitana

Este edificio que deslumbra por su riqueza arquitectónica, fue en su comienzo una casa de estilo colonial del Capitán de fragata de la Real Armada francesa Don Juan Francisco Briand de Morandis, fundada en 1902. Dos años más tarde el terreno fue comprado por un grupo de dirigentes del partido conservador Joaquín Echeñique Gandarillas y Alberto González Errázuriz, encargando los planos del nuevo edificio al arquitecto Manuel Cifuentes Gómez, que realizó un inmueble de estilo neoclásico francesa.

Los dirigentes instalaron ahí el “Diario Ilustrado”, llamado así por el uso de la fotografía considerado el mayor avance tecnológico de la época. Caracterizándose por denunciar la corrupción administrativa citando nombres y apellidos.
Ya en 1928, bajo el gobierno del Presidente Carlos Ibañéz compra el edificio para convertirlo en sede de la Intendencia de Santiago. La idea era construir un barrio cívico en torno al Palacio de la Moneda.

Este edifico hasta el día de hoy es sede de la intendencia Metropolitana, cuenta con cinco pisos y subterráneos. El reloj del campanario a pesar de que tiene cerca de 100 años antigüedad, sigue en perfecto estado. En su interior existe un gran vestíbulo de planta octogonal con coloridos vitrales, todo de una belleza que deslumbra a todo sus visitantes.

Fue declarado Monumento Nacional en 1976, para proteger los elementos arquitectónicos del edificio.

¿Sabías que?
La calle Morandé se llama así por el Capitán de fragata de la Real Armada francesa Don Juan Francisco Briand de Morandis. Su apellido -que era de difícil escritura- es modificado por la forma como se pronuncia: Morandé.

Dirección: Morandé 93

Entrada:
Sus puertas se encuentran abiertas para sus visitantes, solo deben identificarse en el acceso principal.
Lunes a viernes se puede visitar solo el segundo piso de 09:00 a 17:00 hrs.
Para visitas guiadas debe llamar 226765817.

Servicios: Cuenta con acceso a personas con movilidad reducida y baños accesibles. Se permite fotografiar solo el segundo piso y la fachada.

Comments are closed.